En aquesta nova formació per educadors, mediadors i integradors socials busquem oferir als participants un marc de continguts fet des de un punt de partida antropológic, per així abordar qüestions com poden ser la educació intercultural i la discirminació antigitana de gènere. El nostre principal objectiu es poder ajudar a totes les persones interessades a conèixer millor la cultura gitana, i així facilitar la seva comprensió de les complexes realitats socials de aquesta comunitat.
En esta nueva formación para educadores, mediadores e integradores sociales buscamos poder ofrecer a los participantes un marco de contenidos hecho desde un punto de partida antropológico para así poder abordar cuestiones como son la educación intercultural y la discriminación antigitana de género. Nuestro principal objetivo es poder ayudar a todas las personas interesadas a conocer mejor la cultura gitana, para así facilitar la comprensión de las complejas realidades sociales de esta comunidad.
matrícula
Gratuïta / Gratuita.
Finançat per: / Financiado por: Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya.
Places limitades / Plazas limitadas.
termini d'inscripció / plazo de inscripción
Fins al 15 de setembre del 2024 / Hasta el 15 de septiembre de 2024.
data / FECHA
Del 20 de septembre al 18 doctubre / Del 20 de septiembre al 18 de octubre.
metodología
Sessions en streaming / Sesiones en streaming
més informació i inscripció / más información e inscripción
programa del curso
1.1 Historia y Aspectos sociológicos de la comunidad gitana
1.2 Situación actual y futuro de la comunidad gitana
2.1 Comunidades de Aprendizaje
2.2 Aprendizaje Cooperativo, APC
3.1 Marco normativo de políticas de actuación específicas y planes de atención a la comunidad gitana
3.2 Inclusión educativa como base de la mediación social
3.3 La mediación, la educación para la salud y el acercamiento y participación de las familias
3.4 La cultura gitana en el currículo escolar
4.1 Prevención, seguimiento y control
4.2 Factores de abandono escolar
6.1 Buenas prácticas en las diferentes etapas escolares
6.2 Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes
6.3 Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo
6.4 Sistema educativo y formación permanente del profesorado
1.1 Historia y Aspectos sociológicos de la comunidad gitana (SESIÓN EN DIRECTO PRESENCIAL Y RETRANSMITIDA ONLINE)
1.2 Situación actual y futuro de la comunidad gitana (VÍDEO)
2.1 Comunidades de Aprendizaje (DOCUMENTAL)
2.2 Aprendizaje Cooperativo, APC (SESIÓN EN DIRECTO PRESENCIAL Y RETRANSMITIDA ONLINE)
3.1 Marco normativo de políticas de actuación específicas y planes de atención a la comunidad gitana (DOCUMENTAL)
3.2 Inclusión educativa como base de la mediación social (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
3.3 La mediación, el acercamiento, participación y formación de familias (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
3.4 La cultura gitana en el currículo escolar (DOCUMENTAL)
4.1 Prevención, seguimiento y control (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
4.2 Factores de abandono escolar (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
4.3 Prejuicios, estereotipos y antigitanismo (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
5.1 Buenas prácticas en las diferentes etapas (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
5.2 Evolución de la brecha educativa e importancia de referentes (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
5.3 Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo (SESIÓN EN DIRECTO ONLINE)
5.4 Sistema educativo y formación permanente del profesorado (SESIÓN EN DIRECTO PRESENCIAL Y RETRANSMITIDA ONLINE)
(SESIÓN EN DIRECTO PRESENCIAL Y RETRANSMITIDA ONLINE)
PROGRAMA
Introducció: Història general, cultura i valors del poble gitano
Introducción: Historia general, cultura y valores del pueblo gitano
Concepte antropològic de cultura, educació intercultural i alumnat gitano.
Concepto antropológico de cultura, educación intercultural y alumnado gitano
Atenció a la diversitat per garantir l’èxit escolar i la continuïtat als estudis.
Atención a la diversidad para garantizar el éxito escolar y la continuidad en los estudios.
Perspectiva de gènere aplicada a l’educació. Antigitanisme de gènere i sistema educatiu.
Perspectiva de género aplicada a la educación. Antigitanismo de género y sistema educativo.
Intercanvi d’experiències en grup amb persones gitanes referents.
Intercambio de experiencias en grupo con personas gitanas referentes.
¡IMPORTANTE!
Se ha solicitado la homologación de este curso a la Junta de Andalucía. En el caso de que se apruebe la misma por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo será necesario además realizar un caso práctico y obtener la calificación de apto para conseguir el certificado homologado.
Si el curso no resultara finalmente homologado o el alumno/a no realizara el caso práctico, Instituto Romanò le expedirá un certificado acreditativo de nuestra organización, siempre y cuando haya cumplido con los otros dos requisitos necesarios para aprobar la formación, expuestos más arriba.