Saltar al contenido

Realidad Educativa de la Comunidad Gitana en Exclusión

Juan de Dios Ramírez Heredia

MÓDULO 1 PUEBLO GITANO

Historia y aspectos sociológicos de la Comunidad Gitana

Abogado, Maestro y Doctor en Ciencias de la Información. Diputado Nacional y Eurodiputado español. Presidente de la Unión del Pueblo Romaní y de Instituto Romanò. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y miembro destacado de la Comunidad Gitana.

  • Como Diputado al Congreso (1977-1986) ha sido Vicepresidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Vicepresidente de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE y Presidente en funciones y Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.
  • Como Diputado al Parlamento Europeo (1986-1999) ha sido Vicepresidente de la Subcomisión de Información del Parlamento Europeo, Miembro de la Comisión de Cultura, Juventud, Enseñanza, Información y Deporte, Miembro de la Comisión Jurídica y de Derechos de los ciudadanos, Miembro de la Comisión de Libertades Públicas y Asuntos Interiores, Miembro de la Comisión de Peticiones, Miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos y Miembro de la Delegación Parlamentaria para las relaciones con los países del Asia Meridional.
  • También ha sido Miembro de la Comisión Consultiva «Racismo y Xenofobia» del Consejo de la Unión Europea (1994-1997) y desde julio de 1994 hasta finales de 1997 fue el representante del Gobierno Español ante el Consejo de la Unión Europea para asuntos de Racismo, Xenofobia y Extranjería.
  • Desde enero de 1998 es miembro del Consejo de Administración del Observatorio Antirracista de la Unión Europea, con sede en Viena (Austria), en representación de España.

Antonio Torres Fernández

MÓDULO 1 COMUNIDAD GITANA

Aspectos sociológicos del pueblo gitano

Antonio Torres Fernández es el actual Vicepresidente de Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales.

Diplomado en Ciencias Sociales, ha dedicado su vida al trabajo social, en mayor medida en el ámbito de su propio pueblo, el Pueblo Gitano.

Dentro de su extenso currículum podemos destacar:

  • Cofundador y Presidente de la primera Cooperativa de Artesanía Gitana fundada en España.
  • Puso en marcha y dirigió el Departamento de Asuntos Gitanos del área de Asuntos Sociales de  Ayuntamiento de Barcelona; y llegó a ocupar el cargo de Adjunto a la Jefatura de la Unidad operativa de Atención Social del Área de Asuntos Sociales y Juventud.
  • En los años noventa. coordinó la puesta en marcha y realización del I Congreso Gitano de la Unión Europea en Sevilla; y el Congreso Europeo de la Juventud Gitana en Barcelona.
  • Fue Asesor Técnico del Director General de Acción e Inserción Social de la Consejería de Asuntos Sociales en la Junta de Andalucía.
  • Fundador de la Asociación Secretariado General Gitano y de la Federación de Asociaciones Gitanas Unión Romaní.

Raúl Gómez Ferrete

MÓDULO 2 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA GARANTIZAR EL ÉXITO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD EN LOS ESTUDIOS

Papel del docente, modelos, organización y funcionamiento de centros que favorecen el éxito educativo

Raúl Gómez Ferrete es maestro de Educación Infantil -desde 1989- y director -desde 2000- en el Colegio Ibarburu de Dos Hermanas, un centro que escolariza población de etnia gitana en riesgo de exclusión.

Ha obtenido diversos reconocimientos por los esfuerzos para atender y escolarizar a esta población.

Es Diplomado en magisterio y Licenciado en Ciencias de la Educación. También es Vocal del Consejo Andaluz de la Infancia y Adolescencia y ha participado en la elaboración del Decreto y Orden de Currículo que regulan la Educación Infantil en Andalucía.

Enrique Javier Díez Gutiérrez

MÓDULO 2. INCLUSIÓN E IGUALDAD. PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS Y ANTIGITANISMO

Interculturalidad, convivencia y conflicto en la escuela

Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Ha trabajado como educador social, maestro de primaria, profesor de secundaria, como orientador en institutos y responsable de atención a la diversidad en la administración educativa.

Director de la Investigación Europea Erasmus +, Jean Monnet Module, titulado «Building up an Inclusive and Democratic Europe through a Dialogical Co-Creation of Intercultural Solutions to the Rise of Neo-Fascism and Xenofobia«.  EAC-A02-2019-JMO. Application  620320-EPP-1-2020-1-ES-EPPJMO-MODULE.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Pedagogía Antifascista. Construir una educación inclusiva, democrática y del bien común frente al auge del fascismo y la xenofobia (Octaedro, 2022). La historia silenciada. Unidades Didácticas de Recuperación de la Memoria Histórica Democrática (Plaza y Valdés, 2022). Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista (Octaedro, 2021). La asignatura pendiente. La memoria histórica en los libros de texto (Plaza y Valdés, 2020), La educación en venta (Octaedro, 2020), Educación para el bien común (Octaedro, 2020), La revuelta educativa neocon (Trea, 2019) o Neoliberalismo educativo (Octaedro, 2018).

Impulsor e integrante del colectivo de profesorado universitario Uni-Digna, por una Universidad al servicio del bien común y comprometida socialmente. Miembro del Foro de Sevilla, Por Otra política Educativa. Miembro de Redes por una Nueva Política Educativa, que agrupa a colectivos, movimientos, sindicatos, MRPs, federaciones de familias, partidos políticos, etc., que defienden una educación pública, laica y gratuita. Es también Vicepresidente del Foro por la Memoria de León que investiga, publica y trabaja en la recuperación de la memoria histórica y Secretario de la Asociación Prometeo, Hombres por la Igualdad de León, que promueve la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género

Manuel Cotrina García

MÓDULO 2. INCLUSIÓN E IGUALDAD

La inclusión educativa del alumnado gitano, un reto pendiente

Manuel J. Cotrina García, es profesor del Departamento de Didáctica de Universidad de Cádiz, Licenciado en Psicopedagogía, y Doctor en Ciencias de la Educación.

En su trayectoria profesional destaca como áreas temáticas de investigación y docencia la atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo, así como la equidad e igualdad de oportunidades en educación.

En conexión con los proyectos actuales en los que se participa en los últimos años la preocupación investigadora ha estado centrada en el abordaje del fracaso y el abandono escolar desde una perspectiva inclusiva, participativa e interinstitucional.

María Eugenia González Angulo

MÓDULO 2 INCLUSIÓN E IGUALDAD

La perspectiva gitana como potenciadora en el Sistema Educativo

María Eugenia González Angulo es trabajadora Social en FAGA Comunidad Valenciana (Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas), formadora de formadores y Coach en igualdad de género.

Ex- Miembro del Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y cofundadora de la Red de Salud y Comunidad Gitana , Equi Sastipen.

También es presidenta de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer y la Infancia, Tierra de Todas

José Eugenio Abajo Alcaide

MÓDULO 2 INCLUSIÓN E IGUALDAD

Prejuicios, estereotipos y antigitanismo

José Eugenio Abajo es Diplomado en Formación del Profesorado de E.G.B. y Licenciado en Ciencias de la Educación.

Fue maestro, orientador escolar y docente con alumnado gitano en el ámbito no formal (profesor voluntario de alfabetización en la Asociación de Promoción Gitana de Burgos; y en los últimos cursos, profesor de apoyo extraescolar y actividades deportivas en el Centro de Acción Social y en el Plan de Infancia de Caritas Aranda de Duero).

Durante tres cursos realizó investigaciones de tipo etnográfico sobre la situación escolar del alumnado gitano: en 1982-1983 la Memoria de Licenciatura (policopiada), en 1992-1993 una Licencia por Estudios del Ministerio de Educación (Abajo, 1995, 1996 y 1997) y en 2003-2004 una Licencia por Estudios de la Junta de Castilla y León, en la que coordiné la investigación sobre el éxito escolar del alumnado gitano (Abajo y Carrasco, 2004).

Militante en asociaciones gitanas: Asociación Gitana Arandina (en los años 80 y 90), Asociación Nacional Presencia Gitana y Asociación de Enseñantes con Gitanos.

Participa en sesiones formativas (con profesorado,  mediadores/promotores escolares y universitarios) y jornadas sobre promoción del éxito escolar del alumnado gitano.

Es Miembro del Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (como experto) y amigo de muchos gitanos y gitanas de su localidad, Aranda de Duero.

Fernando Macías Aranda

MÓDULO 3 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA GARANTIZAR EL ÉXITO ESCOLAR Y LA OCNTINUIDAD EN LOS ESTUDIOS

Sistema educativo y formación permanente del profesorado

Fernando Macías Aranda es profesor lector en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y miembro del Centro de Estudios Gitanos (CEG) de CREA, Community of Research on Excellence for All.

Es Doctor en Educación, doble máster en intervenciones sociales e investigación educativa y maestro de educación primaria. También es secretario de la revista científica “International Journal of Roma Studies” y ha sido el representante español de la “Doctoral Early Career Network” de la WERA (World Educational Research Association) desde 2017 a 2020.

Como joven investigador gitano, centra su trabajo en el éxito educativo del Pueblo Gitano, las políticas de acción afirmativa, y el acceso del Pueblo Gitano al sistema universitario. Es uno de los fundadores de CampusRom, la primera Red Gitana Universitaria de Catalunya, que ya opera a nivel nacional.

Fue también miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya.

Alicia Ferrández Ferrer

MÓDULO 4 ABSENTISMO ESCOLAR

Factores de abandono escolar

Alicia Ferrández Ferrer es Doctora en Antropología Social (Universidad Autónoma de Madrid) y profesora de esta especialidad en la Universidad de Alicante.

Su investigación se centra en el análisis de la diversidad cultural en el mundo contemporáneo, incluyendo colectivos migrantes y autóctonos. Actualmente participa en diferentes proyectos nacionales e internacionales sobre el Pueblo Gitano y los cambios recientes que se están produciendo tanto en el ámbito educativo como en el familiar y reproductivo.

Igualmente ha dirigido un proyecto de innovación e investigación docente centrado en el Pueblo Gitano y sus trayectorias educativas universitarias en la Universidad de Alicante.

Jesús Juárez Pérez-Cea

MÓDULO 4 ABSENTISMO ESCOLAR

Prevención, seguimiento y control

Jesús Juárez Pérez – Cea, es Diplomado en Educación Social, Licenciado en Pedagogía, Graduado en Magisterio de Educación Primaria con Mención Inclusiva, Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas y Doctor en Educación.

Ha sido educador social en el CEIP María de la O, en la barriada marginal de Los Asperones, y también ha desempeñado esta labor en un centro residencial básico.

Actualmente trabaja como Profesor Asociado en la Universidad de Málaga.

Lidia Sánchez Lao

MÓDULO 5 METODOLOGÍAS INNOVADORAS DE INTERVENCIÓN

Comunidades de Aprendizaje

Lidia Sánchez Lao es directora del C.E.I.P. Santa Teresa Doctora de Linares (Jaén), además de maestra de Audición y Lenguaje, y de Primaria, desde el 2005.

En sus primeros años ejerció como maestra de A.L. en distintos centros de la provincia de Jaén, hasta que en 2011 llegó al C.E.I.P. Santa Teresa Doctora como maestra de Primaria.

En 2017 tomó la Dirección de este centro, del que actualmente sigue siendo Directora. El mismo empezó su transformación en Comunidad de Aprendizaje en el 2009, buscando un cambio social y cultural, en encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, y a lograr el éxito educativo de todo su alumnado.

Aún hoy día, siguen en el camino, trabajando y luchando cada día por eliminar barreras, compensar desigualdades y ofrecer a su alumnado las mismas oportunidades que tienen todos los niños/as.

Jordi Bosch López

MÓDULO 5 METODOLOGÍAS INNOVADORAS DE INTERVENCIÓN

Experiencia de transformación

Jordi Bosch es director del Colegio Santiago Apóstol Cabanyal (Valencia). Se trata de un centro pequeño, de una sola línea, con escasos recursos económicos y espacios limitados en el que se atiende a un total 176 alumnas y alumnos.

En el curso 2008-2009 se inicia un proceso de transformación hacia enfoques inclusivos e interculturales con la participación de toda la comunidad, que continua avanzando en el análisis y reflexión sobre los aspectos organizativos, culturales y curriculares más relevantes para la construcción de una escuela de calidad para todos, desde el respeto a la diversidad.

En la actualidad están desarrollando un Proyecto de Centro de Acción Educativa Singular (CAES) ya que la mayor parte del alumnado se encuentra en situación de desventaja social y pertenece, en su mayoría, a una cultura minoritaria dentro de la sociedad como es la del pueblo gitano. Su alumnado, se concentra en dos barrios donde la situación de marginación y segregación del colectivo gitano se da de forma muy intensa (Malvarrosa y Cabanyal), lo que hace que el porcentaje de alumnado gitano en este centro se sitúe en torno al 98%.

Además el centro se encuentra inmerso en un proceso de transformación en una Comunidad de Aprendizaje, poniendo en práctica todas las actuaciones de éxito de las comunidades de aprendizaje basadas en el proyecto INCLUD-ED, presentado en diciembre de 2011 en el Parlamento Europeo.

Rosa Llorente García

MÓDULO 4 METODOLOGÍAS INNOVADORAS DE APRENDIZAJE

Aprendizaje cooperativo (APC) 

Rosa Llorente García es Maestra de Educación Primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación (especialidad de Orientación Educativa) y posgrado en Orientación Escolar y Vocacional.

Premio Acción Magistral 2009 otorgado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) al Proyecto de
Educación Socioemocional “Aprender a ser personas”.

Desempeña la función de Orientadora escolar desde el curso 90-91. Lidera el CEIP “Ramiro Soláns” de Zaragoza, ocupando la función de directora.

El centro ha obtenido distintos reconocimientos autonómicos y nacionales, entre los que destacan el Premio Nacional al Éxito Educativo por el Proyecto “Entre Todos, seguimos creciendo juntos” otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte (curso 2015-16) o el Primer Premio Nacional como práctica inclusiva otorgado por Aula Desigual en 2020 al proyecto “Vivir y sentir una Escuela Inclusiva”.

Amparo Jiménez Herrera

MÓDULO 4 METODOLOGÍAS INNOVADORAS DE INTERVENCIÓN

Aprendizaje cooperativo (APC)

Amparo Jiménez Herrera es Maestra de Educación Infantil y Primaria con amplia formación en metodologías activas y educación socioemocional.

Premio Nacional “Crearte 2009” por la modalidad A correspondiente a Educación Infantil.

Desempeña la función de Jefa de Estudios en el colegio Ramiro Solans de Zaragoza desde el curso 2017/2018 y coordina el Plan de Innovación y formación además del Plan de Igualdad del centro.

Desde el curso 2007 ha participado en los proyectos, premios nacionales y autonómicos a nivel de centro.

Es una persona apasionada por la vida de la escuela, que cree firmemente en la educación como derecho fundamental y medio de crecimiento personal y social.

×

Lista de ponentes